¿Elástica, suave y fragante? Así es como se consigue una cocción perfecta de la pizza
¿Por fin vas a cumplir tu sueño de abrir una pizzería? Una vez realizados todos los trámites burocráticos, ha llegado el momento de dedicarte a la parte más práctica del trabajo, para ofrecer a tus clientes una experiencia gastronómica única.
Vamos a ver cómo se prepara la masa de pizza al auténtico estilo napolitano, y en particular, los secretos de cocción para que la pizza sea más ligera y digerible.
¿Cómo preparar una auténtica pizza napolitana?
Para elaborar lo que es el símbolo de la gastronomía italiana en el mundo, es importante seguir unas sencillas reglas, recogidas en Pliego de Condiciones Internacional elaborado por la Asociación “Verace Pizza Napoletana”, que describe de forma muy clara todos los pasos de la preparación.
Además de los ingredientes necesarios para para la masa (agua, sal, levadura de cerveza y harina de fuerza), es importante saber cómo amasar para que la masa sea suave y elástica, pero también respetar los tiempos de fermentación (2 horas antes del amasado a mano para formar bolas de masa) y unas 6 horas más después, a una temperatura de unos 25°C.
A este punto solo nos falta extender la pizza ejerciendo presión con los dedos de ambas manos en un movimiento desde el centro hacia el exterior, y condimentar al gusto.
4 elementos para una cocción perfecta
La masa suave y elástica, fragante, se dobla fácilmente en forma de libro y con el característico sabor que le da el borde grueso, que huele a pan bien cocido: ¿cómo se consigue esta cocción uniforme?
Los valores fundamentales para la cocción de la pizza son:
- Temperatura del horno
- Cantidad de llama
- Temperatura de la placa de cocción
- Tiempo de cocción
¿Qué horno elegir?
La clave fundamental para una cocción perfecta es precisamente ésta, y el horno ideal para pizza napolitana debe combinar tradición e innovación, ya sea en su versión de leña o de gas.
Marana Forni con su producción de hornos para pizzerías satisface las necesidades de pizzeros y empresarios del sector y está certificada como proveedor de hornos autorizado por la Asociación “Verace Pizza Napoletana”.
Un buen horno marca la diferencia y entre nuestros productos puedes encontrar, por ejemplo:
- El horno Napulé. Creado en colaboración con maestros pizzeros napolitanos, cuenta entre sus características con una capacidad para 5 pizzas en la versión de leña y 7 pizzas en la versión de gas. El sistema de gas MRN es un quemador inteligente, que mantiene automáticamente la temperatura deseada y baja la llama, pero nunca la apaga, con efecto madera, larga y brillante.
- Rotoforno (Horno giratorio). Gracias a la rotación de la placa superior, cuece de forma totalmente autónoma para garantizar una cocción uniforme de la pizza, permitiendo al calor distribuirse uniformemente por toda la cámara, permite meter o sacar fácilmente la pizza del horno y elimina el tiempo de inactividad (aumentando el número de pizzas por hora). Además, el horno giratorio para pizzería Marana cuenta entre sus características con la placa de cocción microperforada y la función SU&GIU, que permite elevar la placa de cocción para cocer al nivel en el que la temperatura es ideal.
Si tus pizzeros son aprendices, no es un problema: Marana propone Rotoforno Genius, que te permitirá conseguir una cocción perfecta y de forma totalmente autónoma en todo momento. Solo tendrás que hornear y sacar del horno tus pizzas, del resto se encargará tu horno gracias a algoritmos internos que procesan los valores fundamentales para la cocción de la pizza: calor, llama y tiempo.
Visita nuestro sitio web y elige el que mejor se adapta a tus necesidades.