El rey de la pizza en América Latina es colombiano

Máquinas amasadoras. Una visión general
16 enero 2020
La pizza, declarada Patrimonio de la Unesco
20 enero 2020

Il re della pizza dell’America Latina è colombiano.

El rey de la pizza en América Latina es colombiano.

Eduardo Castro, se coronó campeón latinoamericano de la pizza, en una competición celebrada en Argentina.
Corría el año 1999 cuando Eduardo Castro, con solo 21 años, viajó a Rimini con la idea de dedicarse a la cocina. Empezó desde abajo, ejerciendo de camarero en un restaurante donde tuvo la suerte de conocer a Davide Amaduzzi, un pizzero de vocación que fue primero su maestro, luego su amigo y hoy su «compañero de locuras».
Una tarde, de copas, decidieron montar su propio negocio. Al principio, pensaron en montar un negocio en Italia, pero «Eduardo siempre había querido volver a su país, y como éramos muy amigos, me invitó a Colombia», cuenta Amaduzzi.
Cuando llegaron a Bogotá, se dieron cuenta de que «había muchas pizzerías, pero ninguna tenía el verdadero sabor italiano a un precio asequible para todos». Vieron una oportunidad y tomaron la decisión de materializar su sueño en esta ciudad.
El restaurante que abrieron juntos se llama Da Quei Matti y acaba de cumplir 10 años. Al principio, empezaron su actividad en un antiguo local, con harina local, que era difícil de elaborar, y un viejo horno artesanal que no conseguía alcanzar temperaturas de cocción muy elevadas.
En la actualidad tienen 7 locales, utilizan harinas 5 Stagioni y hornos de leña giratorios de Marana Forni, «sin los cuales nunca habríamos llegado a donde estamos», asegura Davide, que ya se había aficionado a ellos en Italia.
De hecho, el éxito de Da Que Matti fue totalmente inesperado, pero no tenían ni idea de lo iría a pasar: los organizadores, que habían soltado catadores por la ciudad, les llamaron para seleccionarlos para el concurso. «Así que hicimos las maletas y salimos rumbo a Buenos Aires», cuenta Eduardo.

¿Cómo empezó el campeonato?

El evento reunió a 36 chefs participantes que tuvieron que enfrentarse en una prueba de Pizza in Teglia, Pizza in Pala, Pizza sin gluten. El único ingrediente común a todos: la salsa de tomate; cada concursante tenía que utilizar sus propios ingredientes».

¿Y luego qué pasó?

“A ese punto solo quedaron 12, y de repente llegó el verdadero avance: la prueba consistía en hacer una pizza al estilo de cada país. Y así, con Davide dándome algunos consejos básicos, hicimos una preparación con salami, huevos, guacamole, mozzarella y tomate». Y un toque especial: cebollas caramelizadas con ron, todo ello rematado con música colombiana y Eduardo ofreciendo una coreografía de baile.
«La sorpresa era evidente. Solo quedábamos 6 en la final, y teníamos que hacer una pizza utilizando al menos 3 ingredientes de una caja de 12 ingredientes. De los 12 que había usamos siete: tomates frescos asados rápidamente en el horno, carne picada de jabalí, naranjas, queso pecorino de oveja, queso crema, guacamole y una salsa a de pimienta negra».
La clave de una buena pizza es, obviamente, un buen equilibrio de ingredientes: Eduardo Castro y su socio Davide Amaduzzi fueron los ganadores Campeonato Latinoamericano de Pizza.