Cómo influye el horno en el tiempo de cocción del pan y cuál elegir
3 errores a evitar cuando cueces el pan
El pan, desde la prehistoria, siempre ha estado presente en la dieta del ser humano, pero, por supuesto, las técnicas de elaboración han cambiado y, sobre todo, se han perfeccionado las que se refieren a la fermentación y cocción.
Los errores más frecuentes que se cometen son:
- Cortes ineficaces en la superficie: los cortes son necesarios porque permiten que el calor entre también en el interior, antes solo afecta la parte superior. Los efectos son visibles inmediatamente, debido a la continua expansión de la masa, sin encontrar ninguna resistencia.
- Tiempo de horneado incorrecto: hornear solo cuando el volumen de la masa es el doble del volumen inicial, ni antes ni después.
- Temperatura demasiado elevada. El pan no se debe cocer a llama directa, sino cuando el horno è está apagado (si el tipo de horno lo permite, manteniendo la temperatura estable) o a temperaturas más bajas (alrededor de 220°C) y constantes.
¿De qué depende el tiempo de cocción del pan?
El tiempo de cocción del pan depende de muchos factores, pero sobre todo de la temperatura del horno y del tamaño de los panes.
Podemos afirmar que lo que se necesita es un equilibrio perfecto entre:
- Tiempo
- Temperatura
- Humedad de la cámara de cocción
- Tamaño del pan
El horno influye en la cocción de los alimentos, y por tanto tiene que:
- ser de excelente construcción;
- estar fabricado con materiales de calidad que no disipan calor,
- permitir el control de la temperatura.
¿Qué horno elegir para obtener un pan perfecto?
Si estás buscando un horno para gastronomía, tan adecuado para cocer pizza, como para pan, galletas y demás, elige un producto con tecnología avanzada: los hornos Marana son adecuados para cocer cualquier tipo de alimento, incluso al mismo tiempo que se hornea la pizza: la solución ideal para ahorrar tiempo y consumos.
Además, somos los inventores del Rotoforno, el horno giratorio que gira de forma totalmente autónoma, distribuyendo el calor uniformemente, para una cocción uniforme incluso cuando el horno está apagado, ideal para el pan, las galletas, etc.
Algunos modelos de Marana también están equipados con Turbo Gas, un sistema que baja la llama, pero nunca la apaga; la llama está situada debajo de la placa de cocción, por lo cual ésta se mantiene baja y constante, evitando que la masa de pan «vea» la llama viva y permitiendo una cocción perfecta.
¿A qué esperas? ¡Vive la experiencia de hornear pan con un horno profesional Marana!