Suave y elástica: aprende cómo hacer la masa de la auténtica pizza napolitana y dónde hornearla
¿Sueñas con llegar a ser pizzero profesional? La pizza napolitana es el símbolo gastronómico de Italia en el mundo y prepararla es un verdadero arte, con secretos que se guardan y se transmiten de generación en generación.
El corazón de una buena pizza es sin duda la masa, que debe cumplir con una serie de características específicas. No todas las pizzas son iguales y si quieres prepararla según la tradición, te enseñamos cómo elaborar la auténtica masa de pizza napolitana.
¿Qué «reglas» seguir?
Para contar con la certificación VPN, las imitaciones no están permitidas: la auténtica pizza napolitana es la que protege y promueve la Asociación «Verace Pizza Napoletana», que ha redactado un Pliego de Condiciones Internacional, en el que describe, sin dejar lugar a dudas:
- Los ingredientes a utilizar
- Cómo amasar la masa
- Pasos de preparación
- Cómo hornear la pizza
- Las características del resultado final
Cómo preparar la auténtica masa de pizza napolitana
Los ingredientes
Para elaborar una masa redonda, suave y elástica con el famoso borde grueso, utiliza siempre estos simples pero importantes ingredientes:
- Harina de fuerza
- Agua
- Sal
- Levadura de cerveza
La preparación
Puedes decidir si amasar la masa de pizza a mano o con una amasadora:
- Mezcla harina, agua, sal y levadura.
- Vierte el agua disolviendo la sal marina y añade el 10% de la harina a la cantidad total.
- Incorpora la levadura de cerveza y amasa la masa hasta que esté elástica pero no pegajosa.
- Amasa la masa durante otros 20 minutos a baja velocidad.
- Deja reposar la masa durante unas 2 horas.
- Forma bolitas de masa manualmente.
- Deja reposar durante 6 horas más en un cuenco a una temperatura de aproximadamente 25°C.
¿Cómo se extiende la masa?
Con las masa lista y preparada para hacer pizza de auténtico estilo napolitano, tienes que estirarla y extenderla en círculos del centro hacia fuera con un movimiento circular, presionando con ambas manos, sin utilizar utensilios.
Ahora solo te queda condimentarla: elije materias primas de alta calidad, quizás eligiendo entre los proveedores de hornos aprobados por la Asociación, que recomienda a quién dirigirse para conseguir tomates frescos pelados, aceite de oliva, mozzarella fiordilatte, etc.
Y ¿para hornear?
Para hornear a punto tu pizza necesitas una herramienta adecuada. Pero, ¿cuál es el horno para pizza napolitana más adecuado?
De acuerdo con la tradición, debes tener en cuenta varios factores:
- Elección y mezcla de materiales.
- Placa de cocción.
- Soluciones técnicas en materia de calidad y seguridad.
¿Por qué elegir el horno Napulé para hornear tus pizzas?
Para combinar tradición e innovación, Marana Forni ha diseñado un horno que es el resultado de la estrecha colaboración con los maestros pizzeros napolitanos.
El horno Napulé, certificado por la Asociación Verace Pizza Napoletana tanto en su versión de gas como de leña, cuenta con una serie de características como:
- Capacidad para 5 pizzas para el horno de leña y 7 pizzas para la versión de gas.
- Revestimiento con cúpula personalizable o de color;
- Piedras de alto rendimiento de transferencia y recuperación de calor;
- Mantenimiento automático de la temperatura en el modelo de gas a través de 5 niveles de llama de cocción y un sistema inteligente que baja la llama, sin apagarla nunca;
- Llama de efecto madera, larga y luminosa.
El horno tradicional Napulé, como todos los productos Marana, es Made in Italy y cumple con la normativa de ley en materia de seguridad y calidad.
¡Apuesta por la tradición y la innovación para hornear la masa de la auténtica pizza napolitana! Contacta con nosotros para recibir un presupuesto personalizado o ven directamente a visitarnos en la empresa, donde podrás averiguar personalmente la unicidad de nuestros hornos. Trae la masa y hornea tu pizza en el horno Marana, ¡para ver exactamente el resultado final!